DIRECTORIO DE PLANTAS DEL HOTEL SUNDANCE

RECEPCIÓN



DIRECTORIO DE PLANTAS DEL HOTEL SUNDANCE

PLANTA 0: Tablón de anuncios, restaurante, bar, cabaret, juegos de mesa.

PLANTA 1: Artículos y especulaciones sobre la Guerra Civil Española.

PLANTA 2: Relatos.

PLANTA 3: Literatura


25 de noviembre de 2012

PLANTA 1, HABITACIÓN 12

EL ENIGMA DEL TUBO CUADRADILLO

En el excelente foro de Gefrema ha aparecido un post de R.Capa en el que se pone en duda algo que formulé ya en 2007. En una jornada divulgativa del entorno de la Pasarela de la Muerte y el Puente del Generalísimo y en años posteriores en las diferentes visitas pudimos observar (y sigue aún, sin que nadie se haya tomado la molestia de sacarlo con una herramienta) un chopo, con dos troncos principales en "X", a la orilla del Manzanares que "engullía" una barra de hierro. El famoso "Chopo Come Cuadradillos".

Podéis ver el post del Foro de Gefrema en este enlace:

Voy a ser conciso, directo y breve.

Estas son las primeras fotos del árbol que tome nada más llegar allí. Alguien había puesto una cafetera en el extremo del tubo para que no se tropezase nadie con él.



Más adelante, en 2010, tomé esta otra fotografía y Antonio Morcillo decidió meter el "presunto descubrimiento" en su artículo "La Pasarela de la Muerte sobre el Manzanares. El obligado paso del río hacia la Ciudad Universitaria", publicado en noviembre de 2010, en Frente de Madrid nº 18.



Evidentemente mi deducción no fue gratuita y sin apoyo. Me basé en una fotografía de gran divulgación en la que aparecen tres medios de paso sobre el río, en el medio vemos el Puente del Generalísimo. En esta foto podemos ver en el centro de la misma, y a una altura mayor que el suelo del Puente, unas barras metálicas cuadradas que sujetan unos vientos. Una de ellas, la central, forma un ángulo recto.
Hay dos posibilidades: una, que sean barras metálicas todas y dos, que sólo sea metálica la central y de madera (de chopo) las laterales que forman una "x". Elegid la que os guste.

Aun así sigo diciendo que esta barra es la misma que está engullida por "el chopo que se comía cuadradillos". Aquí tenéis la foto:

Fuente: http://madrid1936.es

En cuanto a las consideraciones de si no es un elemento de la GCE y es un cartel de "Prohibido bañarse" o "Prohibido pescar" o "Prohibido hacer aguas menores" tengo que decir, con absoluto respeto, que me parece demasiada coincidencia. Que un cartel de este tipo se ponga en el mismo sitio, en el sitio exacto, que unos hierros que están documentados en una foto histórica es algo totalmente disparatado. Y que alguien doblase la barra "sobre la horquilla del chopo", en el sitio exacto, igual de poco "claro y meridiano".

Y nada más, espero haber sido claro y respetuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario