DIRECTORIO DE PLANTAS DEL HOTEL SUNDANCE

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PLANTA 0: Tablón de anuncios, restaurante, bar, cabaret, juegos de mesa.

PLANTA 1: Artículos y especulaciones sobre la Guerra Civil Española.

PLANTA 2: Relatos.

PLANTA 3: Literatura


23 de junio de 2011

PLANTA 1 - HABITACIÓN 001

MEMORIA DEL FRENTE, LA ESTACIÓN IMPERIAL.

Construida en el año 1881 como estación auxiliar de la de Príncipe Pío, fue destinada a uso de mercancías. Se construyó sobre la vía de contorno de 1866 que unía las estaciones de Atocha y Príncipe Pío, debido a que esta última no tenía la capacidad suficiente para soportar el, por entonces, elevado tráfico de mercancías.
Su construcción influyó sobremanera en la zona, haciendo que afloraran numerosas fábricas y locales de almacenaje que formaron lo que hoy es el Barrio Imperial. En 1882 se concluyó la primera fase de construcción sin un edificio nuevo para la estación como estaba previsto, dada la mala situación económica de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte.
La estación fue derribada hace unos años cuando se construyó el Pasillo Verde Ferroviario. En su solar están hoy el Polideportivo Marqués de Samaranch y el Depósito de Grúas Santa María la Real, ambos de titularidad municipal.


Fotografía aérea de la estación Imperial de 1929. (http//madrid.1936.es)

En el libro “La lucha entorno a Madrid” de José Manuel Martínez Bande, Editorial San Martín, se publica una “Descripción general de la obra de fortificación en el frente oeste de Madrid”, fechada a 22 de noviembre de 1936, de la Consejería de Guerra de la Junta de Defensa de Madrid, Comisión de Fortificaciones. En ella se describe la línea defensiva existente en la margen izquierda del río Manzanares y dice sobre la zona que nos ocupa:
“ A lo largo del Paseo de la Virgen del Puerto hay trinchera elemental, como segunda línea del parapeto del río. Puente volado. Continúa esta defensa inmediata de la margen del río hasta debajo de la estación del Paseo Imperial. En esta zona muchos parapetos, que se están reforzando y articulando y que son utilizables ya. También está fortificada la parte alta de la Estación Imperial por el paseo del mismo nombre.”

Actualmente quedan restos de la fortificación del muro de la Estación Imperial en su parte alta, como se puede ver en las fotos que acompañan a este texto.


Tres aspilleras en cada cuerpo del muro, a una altura de metro y medio aproximadamente, son los supervivientes de este trozo del muro original, enfoscado en mortero de carbonilla que aún conserva algún impacto de bala. El muro llega desde el inicio del paseo hasta el final del Depósito de Grúas y cuenta con columnatas de ladrillo, actualmente restauradas. La parte del muro que da al paseo está enfoscada, pero hasta hace pocos años se podía ver el aspillerado tapado con una paletada de cemento, tal como pasa en algunos sitios de la valla de la Casa de Campo.



Situación de la Estación Imperial en un plano de Madrid de principios de siglo XX.


Artículo publicado originalmente en Frente de Madrid nº 12

(revista de GEFREMA) en abril de 2008.



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